Breve descripción, según su norma orgánica:
La Ley 43 de 25 de abril de 2011, reorganiza la Secretaría Nacional de Energía.
La norma anterior consagra que la SNE es una entidad del Órgano Ejecutivo, rectora del sector energía, cuya misión es formular, proponer e impulsar la política nacional de energía con la finalidad de garantizar la seguridad del suministro, el uso racional y eficiente de los recursos y la energía de manera sostenible, según el plan de desarrollo nacional y dentro de parámetros económicos, competitivos, de calidad y ambientales.
Sus funciones específicas en materia ambiental, indicando el fundamento de derecho:
Los artículos 6, 7, 8, 9 y 10 de la Ley 43 de 2011, consagran sus funciones, dentro de las cuales tenemos las siguientes de índole ambiental:
- Diseñar y proponer al Órgano Ejecutivo, con la participación de los agentes que intervienen en el sector, opciones de política nacional en materia de electricidad sobre energía hidráulica, geotérmica, solar, biomásica, eólica y demás fuentes energéticas.
- Diseñar y proponer al Órgano Ejecutivo políticas de uso racional y eficiente de energía y aprovechamiento integral de los recursos naturales y de la totalidad de las fuentes energéticas del país.
- Establecer programas de ahorro y uso racional de energía.
- Crear y proponer normativas que incluyan aspectos sociales y ambientales en las actividades energéticas y que incentiven la inversión y el desarrollo en energía alternativa.
- Fijar criterios que guíen el establecimiento de regulaciones técnicas y especificaciones de calidad sobre biocombustibles y otras fuentes de energía alternativa.
- Vigilar la adecuada consideración de los aspectos sociales y ambientales relacionados con la protección de los recursos naturales y del ambiente en las actividades energéticas, señaladas por la autoridad ambiental competente.
- Proponer la manera de satisfacer los requerimientos teniendo en cuenta los recursos energéticos existentes según criterios ambientales, entre otros.
- Elaborar estrategias, planes de acción y dirigir su ejecución para maximizar el uso de fuentes renovables y limpias.
- Realizar los estudios básicos necesarios para identificar posibilidades de desarrollo hidroeléctrico y geotérmico.
- Coordinar la investigación de energías alternativas.
- Identificar modelos técnicos y mecanismos que favorezcan la eficiencia energética y la efectividad ambiental y social.
- Elaborar estrategias, planes de acción y dirigir su ejecución para maximizar el uso de fuentes renovables y limpias.